lunes, 19 de mayo de 2008

Indicadores de maltrato físico


Indicadores de maltrato físico







  1. Lesiones físicas de diversa índole y gravedad: bocados, moratones, quemaduras, fracturas,cortes, etc.... -Manifiestan dolencias frecuentes sin justificación aparente. -Niños/as que se muestran temerosos ante los adultos. -Niños/as que a menudo reaccionan con conductas extremadamente violentas y agresivas. -Niños/as que no quieren volver a casa.




  2. Indicadores de abandono físico:
    Presentan condiciones higiénicas deficitarias, ropas inapropiadas para la época del año, malnutridos o con alimentación no adecuada a su edad, etc.... -Atención sanitaria inadecuada: no están vacunados conforme al calendario de vacunas, no asisten a las revisiones médicas , heridas sin curar, etc.... -Agotamiento: se queda dormido en clase, no muestra interés por las actividades, etc.... -Horarios inapropiados de sueño, alimentación, etc.... -Permanecen solos durante mucho tiempo. -Absentismo escolar. -Conductas predelictivas. -Puede observarse como pide comida a vecinos o compañeros. Indicadores de maltrato emocionalEs una de las formas de maltrato más difíciles de diagnosticar y con más repercusiones psicológicas para el menor, puesto que afecta al desarrollo integral de este en todas sus esferas, con implicación en la estructuración futura de su personalidad, de su interacción social, de su desarrollo intelectual, e incluso en el desarrollo físico. -Bajo rendimiento escolar -Retraso en el desarrollo físico e intelectual -Lenguaje empobrecido -Retraimiento social -Intentos de suicidio o autolisis -No participa en el juego con sus compañeros -Presenta conductas inadecuadas para su edad: o demasiado maduras o demasiado infantiles -Se muestra excesivamente exigente o agresivo o complaciente en extremo. Indicadores de abandono emocional:La dificultad para detectar este tipo de maltrato radica en la ausencia de indicadores físicos que sí son manifiestos en otros tipos de maltrato como el físico o el abuso sexual. Los déficits emocionales y psicológicos que este tipo de relación puede provocar en un menor están íntimamente vinculados con el posterior desarrollo de todas las áreas de su desarrollo armónico y equilibrado : personal, social, afectivo-emocional, etc. - Dificultad para establecer conducta de apego y proximidad emocional con los adultos. - Retraimiento en las relaciones interpersonales. - Anomalías en el desarrollo del lenguaje. - Retraso en el control de esfínteres. - Trastornos de conducta. - Trastornos emocionales.





  3. Indicadores de abuso sexual
    Niño/a diagnosticado de enfermedad venérea -Se queja al sentarse y/o al andar -Sufre picores en la zona genital -Sangra o presenta moretones en la zona genital -En niñas adolescentes puede presentarse embarazo -No se relacionan con facilidad con otros compañeros -Muestra conductas demasiados infantiles para su edad -Presenta conductas predelictivas o se fuga a menudo -Tiene muchos reparos para cambiarse de ropa delante de sus compañeros -Expresa conocimientos sobre conductas sexuales poco apropiadas para su edad.

No hay comentarios: